Logo de Beunicoos
Logo de Beunicoos

¿Conoces nuestra herramienta de videoconferencias beCam?

0:00
/
20:53
Resolveremos un ejercicio de POLEAS y MOMENTO de INERCIA. En este caso, nos plantean un sistema compuesto de una polea formada por dos discos de masas y radios conocidos, de los cuales cuelgan respectivamente dos masas de 600 y 500 gramos.
Con esos datos, nos piden calcular el sentido de giro, la tensión de cada cuerda, la aceleración de cada masa y la velocidad de cada cuerpo cuando una de ellas (no dice cual) haya descendido 3 metros partiendo del reposo...
Para ello deberemos plantear las ecuaciones relativas al movimiento de traslación del centro de masas según la 'Segunda Ley de Newton', las ecuaciones relativas a la CONDICIÓN DE RODADURA y la ecuación relativa al movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas (Ecuación del movimiento de rotación de un solido rígido M=I α. Dado que, ambos discos giran a la vez con respecto al mismo eje que pasa por sus respectivos centros de masa, hallaremos el momento de inercia del conjunto de discos, sumando los momento de de inercia de cada uno de ellos.
Una vez resuelto el sistema de ecuaciones planteado, recurriremos a ecuaciones de CINEMÁTICA, en concreto a las de un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) para terminar el ejercicio.
No obstante, en otro vídeo resolveremos este ultimo apartado utilizando ecuaciones de DINÁMICA y Energía CINÉTICA de ROTACIÓN.
...

Leer más

1460 visualizaciones