Logo de Beunicoos
Logo de Beunicoos

¿Quieres repasar el curso académico finalizado? Accede a nuestra agenda de repaso y afianza tus conocimientos de cara al curso que viene

0:00
/
16:04
Resolveremos un ejercicio de POLEAS y MOMENTO de INERCIA. En este caso, nos plantean dos bloques (de 30 y 20 kg respectivamente) sujetos a una polea de 10 cm de radio y 5 Kg de masa, suponiendo que la cuerda no resbala sobre la polea. La polea es un disco homogéneo uniforme de momento de inercia I=MR²/2. Nos piden calcular la velocidad del primer bloque cuando descienda 2 metros, el tiempo que tardará en hacerlo, las tensiones de la cuerda y la velocidad angular de la polea en ese instante.
Para ello deberemos plantear las ecuaciones relativas al movimiento de traslación del centro de masas según la 'Segunda Ley de Newton', las ecuaciones relativas a la CONDICIÓN DE RODADURA y la ecuación relativa al movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas (Ecuación del movimiento de rotación de un solido rígido M=I α.
Una vez resuelto el sistema de ecuaciones planteado, recurriremos a ecuaciones de CINEMÁTICA, en concreto a las de un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) para terminar el ejercicio.
...

Leer más

3528 visualizaciones