Logo de Beunicoos

Izanfis

Hola!

Sé que la pregunta que te pongo a continuación ya te la pregunté, pero a pesar de que valore mucho tu tiempo dedicado, no entendí tu explicación :(:( Te pongo una manera que argumentaría yo, y me dices porfa si sería buena o no

MI RESPUESTA: Si yo saco el valor de flujo para t=0, veo que es positivo. Por lo que entiendo que B está aumentando en dirección y sentido k+ (es decir, sale del papel). Para hacerle contra a esto, tenemos que generar una corriente que cree un campo magnético que vaya hacia dentro del papel, y para conseguir eso, la corriente tiene que ser en sentido horario.

EJERCICIO: Una espira cuadrada de 10 cm de lado formada por hilos conductores se sitúa en el plano horizontal XOY perpendicularmente a un campo magnético con dirección OZ e intensidad Bk. Si el campo magnético variase con el tiempo según la ley B = B0 senωt y siendo ω = 10π s 1 .

Calcula: ¿cuál es el valor de ε y el sentido de la corriente cuando t=0s?

Por otra parte a mí me han dicho que no me fíe del signo de ε para saber si irá en sentido horario o antihorario. Pero tú me justificaste con algo de eso, no? A ver si me puedes ayudar.

Gracias.

Respuestas (2)

Vamos con una orientación.

Recuerda la Ley de Lenz-Faraday, y verás que tienes que verificar que si la derivada del flujo magnético con respecto al tiempo (dΦ/dt) es positiva, negativa o nula, por lo que tienes tres situaciones posibles:

- dΦ/dt es positiva, por lo que la fuerza electromotriz inducida inducirá una intensidad de corriente, cuyo campo magnético tendrá líneas con sentido opuesto al campo magnético externo (Φ), y a que éste estaría aumentando,

- dΦ/dt es igual a cero, por lo que no se inducirá fuerza electromotriz, ya que el flujo magnético permanece constante,

- dΦ/dt es negativa, por lo que la fuerza electromotriz inducida inducirá una intensidad de corriente, cuyo campo magnético tendrá líneas con sentido acorde al campo magnético externo (Φ), y a que éste estaría disminuyendo.

Espero haberte ayudado.

Genial, perfecto, muchísimas gracias. Imagino que esa misma explicación sirve para diferencia de flujo/diferencia de tiempo. 

MUY BUENA EXPLICACIÓN, MUCHAS MUCHAS GRACIAS!