Mi duda es que se ve el universo como un plano infinito, que muestran como el sol y los planetas estan practicamente en linea recta... hace poco vi la serie "teoria de big bang" donde penny "ayuda" a sheldon con la teoria de cuerdas... y deducen que se pueden apilar como "hojas"... y como yo no conozco mucho.. mi duda es que si en vez de ser "hojas" planas, que tienen 2 lados o mejor dicho 2 caras... podria ser como una cinta de mobius? porque he visto que con un papel doblan y se unen las puntas formando la cinta de mobius y queda una cara sola. que pasaria si en vez de ser un universo plano uno arriba de otro como realidades alternativas o dimensiones paralelas... podrian ser varias cintas una arriba de otra? cada dimension es una cinta? entonces no habria "arriba" o "abajo" como sucede en el espacio... es posible eso?
¡Qué pregunta tan interesante! Se nota que tienes una mente muy curiosa, y eso es lo más importante para aprender física 🙌
Vamos por partes para ordenar un poco las ideas:
Sobre el universo "plano"
Cuando los científicos dicen que el universo es plano, no se refieren a que tenga forma de hoja como un papel. Se refieren a su geometría: básicamente que las reglas de la geometría de toda la vida (Euclides) funcionan a gran escala. La alternativa sería un universo "curvo", como la superficie de una esfera. Es un concepto un poco difícil de visualizar, ¡te animo a buscar "geometría del universo plano vs curvo"!
Sobre la Teoría de Cuerdas y las "hojas"
Lo que viste en la serie hace referencia a las branas (de "membranas"), que en teoría de cuerdas son como "capas" del universo en dimensiones superiores. Es una hipótesis, no algo demostrado, pero es una idea fascinante.
Tu idea de la cinta de Möbius 👀
No es una pregunta descabellada en absoluto. De hecho, los físicos y matemáticos sí se han planteado topologías exóticas para el universo. La pregunta clave que te lanzo yo a ti es: ¿qué implicaría físicamente que el universo tuviera una sola cara? ¿Qué le pasaría a alguien que "viajara" por él?
Eso te puede ayudar a intuir si esa idea encaja con lo que observamos.