Josue
Hola, estaba haciendo un problema de la sección de práctica de "Campo electrico y La Ley de Coulomb" (1o de bachillerato.). Lo resolví y ahora quiero ver si está bien.
El problema es: Por un hilo de nicromo de 50cm de longitud y 0.5mm de diámetro circula una corriente de 10mA. Cual es la diferencia de potencial que se ha establecido entre los extremos del hilo?
Dato: resistividad del nicromo: 100.10-8Ω.m
Mi solucion fue usar la fórmula de R=ρA/L donde ρ es la resistivdad, A el area y L la longitud.
Converti todo a metros y saque el area de un cilindro para el hilo.
Entonces me quedo R=100.10-8.0.5m/1.5.10-3m2
Luego usando la formula de la ley de Ohm V= R.I saque el valor de V. Que me quedo 3,33.10-3V
Entonces tome ese resultado como la diferencia de potencial. Y queria saber si estaba bien.
Tambien podria haberlo hecho uasndo el teorema de Gauss creo pero no me daban toda la informacion necesaria.
Gracias!
Observa que la expresión del área de sección transversal (cuya forma es circular) del hilo queda:
A = π*(d/2)2 = π*d2/4.
por lo que la expresión de su resistencia queda (observa que debes coregir en la expresión que has consignado, y recuerda que la resistencia de un hilo conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su área de sección transversal):
R = ρ*L/A,
luego, planteas la expresión de la diferencia de potencial de acuerdo con la Ley de Ohm, y queda:
V = I*R.
Luego, tienes los datos:
L = 50 cm = 5*10-1 m,
d = 0,5 mm = 5*10-4 m,
ρ = 100*10-8 = 1*10-6 Ω*m,
y queda para ti que reemplaces datos y resuelvas el sistema formado por las tres ecuaciones remarcadas.
Espero haberte ayudado.