Logo de Beunicoos

Soledad Pinilla

Hola, si en un examen me pide representar esta función x+2y-2 = 3x/2 de la forma punto-pendiente, ¿como se representaría?
Y esta función me la han calificado mal en el examen cuando yo creo que está bien desarrollada, ¿puedes resolverla y representarla gráficamente? 3x+5 = y

Gracias

Respuestas (4)

A ver si te puedo ayudar 

La pendiente es positiva m=1/4

A ver si colaboramos.

Tienes los gráficos que te muestran los colegas Cesár y Enrique, y tienes la ecuación cartesiana explícita de tu primera recta señalada con rojo por el colega Enrique:

y = (1/4)*x + 1,

y en esta ecuación tienes los datos:

- pendiente: m = +1/4,

- ordenada al origen: b = +1, que te indica que el punto B(0;+1) pertenece a la gráfica de esta recta.

Luego, a fin de graficar, recuerda la regla prática:

1°)

señalas el unt B(0;+1) en tu gráfico cartesiano,

2°)

a partir de dicho punto, te desplazas 4 unidades hacia la derecha, y 1 una unidad hacia arriba, y obtienes un segundo punto M(4;2), como te mostramos en nuestra figura, o como tú puedes señalar en las figuras que te muestran los colegas.

Tienes una ecuación para tu segunda recta:

3*x + 5 = y,

a continuación consignas esta ecuación tal como la lees de derecha a izquierda, y queda:

y = 3*x + 5,

y en esta ecuación tienes los datos:

- pendiente: m = 3 = +3/1,

- ordenada al origen: b = +5, que te indica que el punto B(0;+5) pertenece a la gráfica de esta recta.

Luego, a fin de graficar, recuerda la regla prática:

1°)

señalas el punto B(0;+5) en tu gráfico cartesiano,

2°)

a partir de dicho punto, te desplazas 1 unidades hacia la derecha, y 3 una unidad hacia arriba, y obtienes un segundo punto M(1;8), como te mostramos en nuestra figura. 

Espero haberte ayudado.