Logo de Beunicoos

Jabalira

Buenas tardes,

¿me podrían aclarar a lo que se refiere el enunciado o cómo proceder a su solución?

Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

Respuestas (7)

Los valores de a son 2 y 9

El problema radica en que el rango de la matríz será mayor o igual a tres si existe alguna submatríz cuadrada de orden 3 que su determinante no sea nulo. Por tanto, si la matriz es cuadrada de orden tres solo resta determinar su determinante calcular para qué valores éste se anula.

Para estos valores de "a" ya la matriz no puede tener rango tres porque anula su determinante de orden 3. Lo que hace que su orden sea 2 ya que para estos valores de "a" si hay submatrices de orden dos para las cuales su determinante no se anula. Pruébalo.

Buenas tardes Enrique,

en primer lugar gracias por la pronta respuesta y el desglose, aunque no me queda claro de donde sale 2a^2.

No obstante en este otro ejercicio de la misma o parecida forma, ¿la respuesta podría ser -3,-9?

Gracias de antemano.

Hola Jabalira.....aquí te mando desglosado el determinante para que veas de dónde sale 2a2

Y aquí te mando el ejerciciio sobre la matriz M. Espero que lo veas.

Saludos.

Buenos días Silvia, 

muchas gracias por tus respuestas. La primera me ha aclarado mucho de donde salían los resultados, pero la segunda no me queda tanto...

Gracias de antemano y reciba un cordial saludo.