Logo de Beunicoos

Izanfis

Hola!

Tengo una duda sobre la pregunta que adjunto. Yo he planteado de la siguiente manera las ecuaciones: 

OPCIÓN 1: Ecuación general: FeCl3 -->Fe 3+ + 3Cl-

--> Semirreacción de oxidación: 3Cl- --> 3/2Cl2 + 3e-.

--> Semirreacción de reducción: Fe3+ + 3e- --> Fe. 

Ellos (en selectivdiad) hacen el ajuste diferente .... adjunto imagen. 

EN CONCLUSIÓN, MIS DUDAS SON: 

1) ¿HAY DIFERENTES MANERAS DE HACER AJUSTE, NO?

2) LO MÁS LÓGICO QUE ES, QUE CUANDO HAGO LA DISOCIACIÓN (FeCl3 -->Fe 3+ + 3Cl-) RESPETE LO QUE ME HA SALIDO, NO? O SEA, QUE LAS SEMIRREACCIONES LAS PLANTEE CON Fe3+ y 3Cl-¿? Es que ellos no lo hacen así …

MUCHAS GRACIAS. 


Respuestas (1)

Hola. Te respondo a tus dudas.

1. Es verdad que hay distintas maneras de hacer el ajuste, yo no soy partidaria de ajustar con fracciones, porque es una aproximación matemática, pero las moleculas reaccionan enteras. De todas formas, se admite, y muchas veces se hace así. Lo importante es que tengas los mismos átomos en los reactivos que en los productos, y que no se pueda simplificar. Después, al multiplicar para igualar las semirreacciones, te tendrá que dar la ecuación global bien ajustada.

2. Lo más lógico es hacerlo de la manera más simple, pasar la reacción que te dan a forma iónica y partir de un ión en principio, y ajustar eso. Por ejemplo, en este ejercicio:

FeCl3 (aq)--> Fe (s) + Cl2 (g)

Si la pasas a forma iónica:

Fe3+ + 3Cl- --> .....

Las semirreacciones partirían de un ión de Fe y otro de Cl, y ajustamos

Fe3+ + 3e--->Fe (s)

2Cl- -->Cl2 (g) + 2e

Multiplicamos la del Fe por 2 y la del Cl por 3 y sumamos para que se nos vayan los electrones y obtenemos la ecuación iónica ajustada y luego la molecular.