En el ejercicio que adjunto estarían bien lo siguiente:
Ecuación general: AuCl3 --> Au3+ + 3Cl-
-->Semirreacción de oxidación: 3Cl- --> 3/2Cl2 + 3e-
--> Semirreacción de reducción: Au3++ + 3e- --> Au
Mis dudas son:
1. Mis reacciones están bien ajustadas? (las que he escrito arriba), porque ellos en las soluciones ajustan de otra manera ...
2. Si hago la suma de las semirreacciones no me sale la ecuación general. ¿Esto es porque es una electrolisis? En una electrolis, se ajustan independientemene ecuación general y cada semirreacción?
GRACIAS.
Hola, Beingfis.
1. Tu semirreacción del oro está bien, igual que la de la solución. La oxidación, la semirreacción del cloro, no es que esté mal, pero debes partir del reactivo como en la reacción original, no entiendo por qué partes de 3 iones. Repito, no es que esté mal, pero lo lógico sería poner la que sale en la solución y multiplicarla por 3 para sumar las dos semirreacciones y que se te vayan los electrones. Parece que tú has buscado ya esos 3 electrones directamente en las semirreacciones.
2. En la electrolisis, al sumar las semireacciones también debe dar la ecuación global. De hecho, si sumas tus dos semirreacciones, tal cual están, te da:
3Cl- + Au3+ -->Au + 3/2Cl2 como ecuación iónica y
AuCl3--> Au + 3/2Cl2 como ecuación molecular global
No sé por qué dices que no te da la ecuación global, porque así queda perfectamente ajustada, igual te estás confundiendo con la reacción de disociación de la sal.
Hola... gracias por tu respuesta. De todas no entiendo muy bien lo que me dices. Me preguntas por qué parto de tres iones de cloro cuando no hay ... y yo sí que veo tres iones de cloro: AuCl3 --> Au3+ + 3Cl-
¿Me podrías explicar eso por favor?
GRACIAS.
hola, yo entiendo en realidad que el Cl está usando su numero más pequeño como número de oxidación -1 y el Au +3 ,en tu ecuación general. Ahora el resto no sé porque ya no entiendo de eso.
Mira a ver esta solución si te aclara algo.....