Logo de Beunicoos

Izanfis

Hola!

Tengo un par de dudas. 

1) La primera, en cuanto a geometría de moléculas. Yo caluclo la geomtría con el número estérico. Pero cuando estamos ante una molécula de dos átomos, ahí no tiene sentido, no? porque no hay átomo central. O sea, en F2, HF ... siempre será lineal, no? Está bien poner que eso lo dice TRPECV??? 

2) La estrcuctura de Lewis yo siempre la utilizo para covalentes. Pero también se puede hacer en iónicos y metálicos? En iónicos que se representa una vez habiendo hecho el intercambio de electrones?? Por ejemplo en LiF, se hace con Li+ y F-?

GRACIAS. 

Respuestas (2)

1) En las moléculas de dos átomos no tiene sentido hablar de ángulos, así es, no hay manera de que la estructura no sea lineal. No he visto ejercicios sobre la TRPECV con moléculas diatómicas.

2) La estructura de Lewis se representa para enlaces covalentes. Ten en cuenta que nosotros consideramos metales y no metales, y el enlace covalente es entre dos no metales, pero en realidad, el carácter de un enlace se determina según la diferencia entre la electronegatividad de sus componentes, (te adjunto tabla de internet), así que no es blanco o negro. De esta forma, hay enlaces que están en el límite entre iónicos y covalentes, y de esos también nos pueden pedir la estructura de Lewis. A vosotros sólo os deberían pedir Lewis en covalentes, pero a veces he visto en EVAU algún iónico (es poco frecuente). Espero haberte ayudado


De acuerdo, Natividad. 

Muchas gracias por tu respuesta.