Logo de Beunicoos
Logo de Beunicoos

¿Sabías que si te registras puedes dejar tus dudas de matemáticas, física y química en los foros y podemos ayudarte?

0:00
/
5:15
ETAPA PRERROMANA
Nos situamos en la Hispania prerromana, la península ibérica estaba habitada por numerosas tribus divididas entre Celtas e Iberos.
Los fenicios y griegos empezaron a llegar y fundaron ciudades como Gades o Ampurias. Por cierto, el nombre de Iberia lo pusieron los griegos, por el nombre de río Ebro en griego (Íber). Tras ellos llegó Cartago desde África fundando Cartagena.

ETAPA ROMANA
Los romanos desembarcan en Ampurias en el año 218 a.C y acaban por conquistar la península en el año 19 a.C bajo el mando de AUGUSTO. Los romanos fundan numerosas ciudades como Emérita Augusta, Itálica y Tarraco y expanden su cultura durante casi 7 siglos.

ETAPA VISIGODA
Pero Roma acaba colapsando y en el siglo V D.C hordas de guerreros visigodos procedentes del norte, invadieron España. Los suevos se establecieron en el noroeste. Los visigodos dominaron la península ibérica durante más de 200 años y establecieron la capital en Toledo. En el año 589 Recaredo convirtió el catolicismo en la religión oficial de la península.

ETAPA MUSULMANA
En el año 711 musulmanes del norte de África conquistan España a la que llaman Al-Andalus. En el norte se establece la resistencia y se funda el reino de Asturias. Están presentes durante 7 siglos en la que dejan dos grandes obras: la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

LA RECONQUISTA
Los cristianos comienzan la reconquista en el año 722 cuando Don Pelayo, un noble asturiano, derrota a los musulmanes. Y desde ese momento se empieza a ganar terreno y se van fundando los reinos de León, Navarra, Aragón, Castilla y Portugal.
En el año 1212 en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa los musulmanes fueron derrotados por los cristianos y durante el resto del siglo la reconquista tuvo un gran avance. Finalmente resistió el reino de Granada en el sur.

LOS REYES CATÓLICOS
En 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan integrando ambas coronas, conquistan Granada en 1492, unificando la península.


DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
En 1492 Colón partió por primera vez a las Indias, descubriendo América el 12 de octubre.
Durante el siglo XVI conquistadores como Hernán Cortés o Francisco Pizarro expandieron los dominios castellanos por América.

DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS
España se convirtió en la primera potencia europea bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, que inauguraba la dinastía de los Austrias.
Su hijo Felipe II logró ser coronado rey de Portugal en 1580 por lo que toda la península quedó unida durante 60 años.

DINASTÍA DE LOS BORBONES
En 1701 la dinastía de los Austrias llegó a su fin y comenzó una guerra de sucesión que acabaría en 1714 con Felipe de Anjou como rey, estableciendo la dinastía de os Borbones.
En 1805 España fue derrotada en la batalla de Trafalgar por los ingleses, en el 1808 fue finalmente invadida por los franceses y comenzó la guerra de Independencia contra el ejercito de Napoleón que acabó con la victoria de los españoles seis años después.

SIGLO XIX
Fue durante la guerra de la Independencia contra los franceses cuando se redactó la primera Constitución en 1812 en Cádiz.
El siglo XIX fue muy convulso, con las llamadas guerras carlistas, entre los liberales, partidarios de Isabel II, y los tradicionalistas, del infante Carlos.
Finalmente, en 1875 se restauró la monarquía borbónica con Alfonso XII.
En el “desastre” de 1898 España acabó perdiendo las pocas colonias que le quedaban, Cuba y Filipinas, tras una guerra con Estados Unidos.

GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO 0
En 1923 Primo de Rivera estableció una dictadura que acabó en 1931 con la declaración de la II República. Pero tras el levantamiento militar de 1936 contra ésta y una guerra civil que terminó en 1939 se impuso una dictadura militar bajo el mando de Franco.

ESPAÑA DEMOCRÁTICA
En 1975 tras la muerte de Franco comenzó la transición a la democracia y en 1978 se aprobó la actual constitución española
...

Leer más

614 visualizaciones