Logo de Beunicoos
0:00
/
10:38
Correspondiente a 2º de BACHI, resolveremos un ejercicio de física o química cuántica. En este caso, de LONGITUD de ONDA de DE BROGLIE Y ENERGÍA de un FOTÓN.
La dualidad onda-partícula (corpúsculo) es un 'concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa'. De Broglie estableció que cualquier partícula que lleva una determinada velocidad, se comporta como una onda de una determinada longitud de onda y relacionó longitud de onda y momento lineal (cantidad de movimiento) con la expresión λ=h/p=h/(mv), siendo h la constante de Planck, m la masa y v la velocidad.
A partir de la energía de un fotón, dada por la ecuación de PLANCK E=h*f y la relación entre la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda f=v/λ, calcularemos la longitud de onda de un electrón que dice el enunciado tiene la misma longitud de onda. Para terminar, a partir de la ecuación de De Broglie, calcularemos la energía cinética del electrón (en J) y la pasaremos a electrón-voltios (eV), teniendo en cuenta que 1eV=1,6*10^(-19) J.
...

Leer más

260 visualizaciones