Adictos a la Filosofía
El mito de la caverna de Platón 🌳☀️► ¡3+1 Significados!
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

722 visualizaciones

🔥 ¿Qué es el MITO DE LA CAVERNA de Platón? ¿Cuáles son sus 4 significados principales? ¡Te lo explico en 15 Minutos!

¡Hola, filoadictos! Soy Enric, tu profesor de filosofía en Youtube, y esto es Adictos a la filosofía. ¿Qué tienen en común películas como The Matrix o El show de Truman? Ser relecturas de el mito de la caverna de Platón (también conocido como la alegoría de la caverna). Se trata de un relato o alegoría que, hace más de 2.400 años, Platón, uno de los más grandes filósofos de la historia, escribió en su diálogo "La República" (justo después del símil de la línea o la analogía de la línea dividida). Este mito pretende ser una representación metafórica de la vida humana y de la ontología y la epistemología de Platón. En este vídeo te ofrezco una explicación fácil de este mito, en la que responderemos a varias preguntas: ¿Qué significan los prisioneros en el mito de la caverna?, ¿Cómo se simbolizan los dos mundos en la alegoría de la caverna?, ¿Qué representa el interior de la caverna?, ¿Cuál es la idea central del mito de la caverna?

El filósofo Platón presenta, por boca de Sócrates, una cueva o caverna. En lo más hondo de la misma, hay unos hombres encadenados que llevan ahí desde niños, de modo que sólo pueden mirar la pared que tienen enfrente. Detrás de ellos hay un camino por el que pasan múltiples hombres sosteniendo objetos o estatuas en alto. Un poco más allá, hay una gran hoguera, que hace que se proyecten en la pared las sombras de todos estos objetos. En consecuencia, los prisioneros sólo conocen sombras, y creen, equivocadamente, que ésa es toda la realidad.

Un día, uno de ellos es liberado y consigue abrirse paso hasta la salida de la caverna. Cegado por la luz del sol, poco a poco es capaz de ir distinguiendo los objetos reales. Primero es capaz de ver los reflejos en el agua, después los objetos en sí, y por último puede contemplar el mismo sol en su propio dominio. Este prisionero se da cuenta de que, hasta el momento, ha estado viviendo en la ignorancia de un mundo de sombras, tomando por reales y verdaderas cosas que no lo eran en absoluto. Nos cuenta Platón que, si volviera atrás para compartir con todos su descubrimiento, nadie lo creería. Es más, si pudieran liberarse de sus cadenas, lo matarían antes que abandonar su propia ignorancia.

¿Cuáles son los significados del mito de la caverna? En primer lugar, el mito representa el dualismo ontológico de Platón, su creencia en la existencia de dos mundos o dos planos de realidad: el mundo sensible (el interior de la caverna) y el mundo inteligible o mundo de las Ideas (el exterior).

En segundo lugar, representa también su dualismo epistemológico y los distintos grados de conocimiento: la opinión o dóxa (dividida en imaginación o eikasía y creencia o pistis) y el conocimiento o ciencia, la epistéme (dividida en pensamiento discursivo o diánoia e intelección o nóesis). En la nóesis, el filósofo conoce directamente las Ideas, y en último término la Idea Suprema, la Idea de Bien, representada por el Sol.

En tercer lugar, el mito tiene un significado práctico con un triple dimensión: pedagógica (el itinerario del discípulo desde la ignorancia hasta el conocimiento de la mano del maestro), ética (la obligación del filósofo de difundir la verdad que ha descubierto) y política (la obligación del filósofo de gobernar la polis: la tesis del filósofo-rey).

Por último, cabe señalar también su significado histórico, pues Platón pretende representar en el mito la vida y la muerte de Sócrates, su maestro.

(¡Perfecto como introducción a la filosofía, o para el Bachillerato o el examen de filosofía de la Selectividad!)

🕘 ÍNDICE:
0:00 - Introducción
0:38 - ¿Qué es el Mito de la Caverna de Platón?
1:02 - ¿Dónde habla Platón de la alegoría de la caverna?
1:21 - El Mito de la Caverna explicado y resumido (con dibujos)
6:02 - ¿Qué quiere decir Platón en la alegoría de la caverna?
6:15 - (1) Significado ontológico: la Teoría de las Ideas. ¿Qué es el sol en el mito de la caverna?
9:13 - (2) Significado epistemológico: el símil de la línea dividida
11:59 - (3) Significado práctico: pedagógico, ético y político
15:21 - (4) Significado histórico: vida y muerte de Sócrates
16:21 - SUSCRÍBETE 🙏