unicoos
Defecto de masa y energía de enlace
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

3.487 visualizaciones

Correspondiente a 2º de BACHI, resolveremos un ejercicio de FÍSICA NUCLEAR. En este caso, sobre DEFECTO de MASA, ENERGÍA MEDIA de ENLACE por NUCLEÓN y LONGITUD DE ONDA de DE BROGLIE de un isotopo radioactivo (radioisótopo).
Dada la masa atómica del Deuterio (isotopo del hidrógeno) cuyo núcleo está formado por un protón y un neutrón obtendremos en primer lugar, el numero atómico (Z), el numero másico (A) y el defecto de masa (Δm) del núcleo de deuterio, restando la masa del isotopo a la suma de la masa del protón y el neutrón. Al 'convertir' el defecto de masa a términos energéticos, de acuerdo a la ecuación de Einstein E=Δm c², hallaremos la energía de enlace, para, a posteriori hallar la energía media de enlace por nucleón (E/A). Mediante factores de conversión pasaremos los Julios a Mev (megaelectronvolitos).
Para terminar, si un ion de deuterio es acelerado mediante un campo eléctrico, partiendo del reposo, entre dos puntos con una diferencia de potencial de 2.000V, y dado que el campo eléctrico es conservativo (se cumple el principio de conservación de la energía mecánica), obtendremos su longitud de onda de De Broglie asociada (λ=h/P).