Logo de Beunicoos
0:00
/
11:02
Correspondiente a BACHILLER y relacionado con PÉNDULO SIMPLE, haremos un ejercicio típico relacionado con MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.
Dada la longitud (0,8 metros) y el angulo (30º) con el que fue desplazada una plomada de un péndulo con respecto a la vertical, calcularemos en esta primera parte, el periodo de oscilación T=2π√(g/L), la expresión del desplazamiento angular con respecto al tiempo ϑ(t), la energía total del sistema E=(1/2)KA² y la velocidad lineal en m/s cuando el angulo de desplazamiento es de 15º. Para ello recurriremos a formulas explicadas en los dos primeros vídeos del tema de MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE, para hallar, por ejemplo la expresión de x(t), la Amplitud A, la pulsación angular ω...
Es importante destacar que podemos describir el movimiento como un M.A.S. porque el angulo inicial es inferior o igual a 30º y podemos aproximar ϑ=senϑ. De lo contrario, no podríamos hacerlo de esta forma y deberíamos aplicar el PRINCIPIO de CONSERVACIÓN de la ENERGÍA MECÁNICA para poder resolverlo (como haremos en otro vídeo de este tema). Para que el vídeo no fuese especialmente largo, he dividido el ejercicio en dos partes.
...

Leer más

129 visualizaciones


    Añade notas para este video pulsando en añadir nota