Logo de Beunicoos
History of Spain
Dinastía de los borbones II
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

1.664 visualizaciones

Isabel II (1833-1868)

Isabel II, hija de Fernando VII y su esposa María Cristina de Borbón, ascendió al trono en 1883
cuando cumplió la mayoría de edad. Durante su reinado, que se prolongó más de 30 años, España vivió una ápoca convulsa.
En este período hubo dos figuras militares muy relevantes: el general Espartero que tras sus victoria en la Primera Guerra Carlista asumió la regencia en 1841 y el general Narváez que fue siete veces presidente del Consejo de Ministros.
En septiembre de 1868, el descontento con la situación económica hizo que el partido progresista se decidiera por una sublevación militar llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre. Isabel II tuvo que exiliarse a Francia y abdicó en su hijo Alfonso. A partir de entonces tiene lugar en España el primer intento de crear un régimen democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria , durante el reinado de Amadeo I de Saboya , hijo del rey de Italia Victor Manuel II, y después en forma de república , la Primera República , presidida por Estanislao Figueras. Sin embargo, ambas fórmulas fracasaron.

Alfonso XII (1874-1885)

En 1874, aprovechando la crisis de la Primera Republica, se produjo el pronunciamiento militar del general Martinez Campos, que proclamó rey a Alfonso, apodado “el pacificador”. Éste viajó
inmediatamente a España y comenzó su reinado con el nombre de Alfonso XII.
Durante su reinado se instauró un régimen político conocido como restauración, plasmado en la
Constitución de 1878. Alfonso XII quedo relegado a un papel de árbitro entre dos grandes partidos, el conservador y el liberal, liderados respectivamente por Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes
Mateo Sagasta, que se turnaban pacíficamente en el poder, evitando los pronunciamientos militares.
No obstante, para asentar dicho régimen, Alfonso XII tuvo qué hacer frente a la tercera guerra
Carlista, abierta en el norte y en el levante desde 1873; tras la rendición del general carlista Ramon Cabrera, el pretendiente al trono, Carlos Maria Isidro de Borbón, abandono España, poniendo fin a la guerra en 1876.

Alfonso XIII (1902-1931)

A la muerte de Alfonso XII con sólo 27 años, ejerció la regencia su esposa la Reina María Cristina
de Habsburgo, hasta que su hijo Alfonso fue declarado mayor de edad, ascendiendo al trono con el nombre de Alfonso XIII.
Durante los primeros años de su reinado se alternaron los gobiernos conservadores y liberales,
liderados por Antonio Maura y José Canalejas. Con el asesinato de este último se inició un período de gran inestabilidad política y social. A ello se añadió, en el año 1921, la derrota militar en Marruecos, con el desastre del Annual.
El reinado de Alfonso XIII quedó marcado por la cobertura que prestó al golpe de Estado del
General Primo de Rivera en 1923 y la dictadura que se implantó a continuación. En las elecciones
municipales de 1931 se obtuvo una mayoría republicana y Alfonso XIII abandonó España al tiempo que se proclamaba la Segunda Republica, presidida por Niceto Alcalá Zamora.

Juan Carlos I (1975-2014)

Después de un período de más de cuarenta años la dinastía de los Borbones fue restaurada en el año 1975 con el rey Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII.
El rey Juan Carlos renunció a los poderes que había recibido como sucesor del general Francisco
Franco, para impulsar el proceso que llevo pacíficamente de la dictadura franquista (1939-1975) a la democracia y que culmino con la aprobación de la Constitución de 1978.
Juan Carlos I, jugó un papel fundamental en favor de la legalidad democrática interviniendo durante el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, protagonizado por el teniente coronel Tejero y los generales Milans del Bosch y Armada.
En 2014, el rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar a favor de su hijo, el príncipe Felipe de
Borbón, que reina actualmente en España con el nombre de Felipe VI.