Logo de Beunicoos
Blog de Lengua
La curiosa historia de algunos nombres de estados de Estados Unidos
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

66 visualizaciones

Visita el Blog de Lengua para escribir mejor: https://blog.lengua-e.com/

Hola, hablante, soy el profesor Alberto Bustos y estoy aquí para ayudarte a escribir mejor. A mí hay algo que me ha ayudado especialmente a mejorar mi escritura a lo largo de los años: la curiosidad por las palabras. No me conformo con quedarme en la superficie. Siempre me gusta rascar para descubrir qué enseñanzas me pueden aportar. Las palabras son cápsulas del tiempo que contienen información sobre el idioma y sobre las personas que han hablado ese idioma a lo largo de los siglos. Eso es cierto de cualquier palabra, pero se les aplica de manera muy especial a los topónimos, es decir, los nombres de lugares.

¿Te gustaría convertirte en un escritor experto que domina el lenguaje? Entonces te recomiendo que intentes extraer hasta la última gota de información de todas y cada una de las palabras. Es lo que voy a hacer contigo en este vídeo.

Cuando pensamos en Estados Unidos, inmediatamente nos viene a la mente la lengua inglesa. A continuación, probablemente, recordaremos que el español posee una gran vitalidad en este país. La tiene en la actualidad por todos los hablantes de español que viven allí y también la ha tenido históricamente. Un indicio de esa importancia histórica lo encontrarás en el gran número de topónimos de origen español que hay en ese país.

Este vídeo tiene para mí un gran valor sentimental. Estados Unidos es un país con el que siento una conexión emocional muy fuerte. He pasado temporadas largas allí y puedo decir que el paso por Estados Unidos me ha cambiado. Mi primera estancia fue en la Universidad de Berkeley, en California, junto a San Francisco. Aquellos meses cambiaron mi forma de entender la universidad, la lingüística y la docencia. Estoy en deuda con muchas personas generosas que me recibieron con los brazos abiertos. Esa ha sido mi experiencia una y otra vez en ese país: la generosidad de la gente y la amabilidad.

Hoy, como homenaje a todas esas personas que me abrieron su casa y su corazón, voy a hablar sobre los nombres de algunos estados de Estados Unidos. Son nombres que tienen origen español o que proceden de las lenguas americanas, pero a los que el español les sirvió de vehículo. La lista no pretende ser exhaustiva. Me centro en los nombres cuyo origen se conoce mejor. Si tú conoces otros, te invito a que compartas su historia en los comentarios.