Logo de Beunicoos
Blog de Lengua
Infinitivo, gerundio y participio
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

591 visualizaciones

Te doy la bienvenida al estudio del infinitivo, el gerundio y el participio. Estos tres alegres compañeros son lo que se conoce como formas no personales del verbo. Presentan una altísima frecuencia de uso. Esta se deriva ciertas características que las hacen enormemente flexibles. Iremos estudiando esas características poquito a poco.

Este estudio es una necesidad precisamente porque la frecuencia y flexibilidad convierten al infinitivo, gerundio y participio en fuente constante de dudas y dificultades. Bien utilizadas, estas tres formas verbales te van a servir para expresarte con agilidad, eficacia y soltura. Mal empleadas, darán idea de una redacción descuidada, imprecisa y deslavazada.

Quiero que aprendas a manejar el infinitivo, gerundio y participio con corrección y seguridad. Para ello, te voy a presentar las nociones teóricas justas que necesitas para comprender cómo funcionan. Eso te va a permitir actuar con conocimiento de causa cuando te pongas a escribir (y también a hablar, por supuesto). Además, lo que vas a aprender aquí será una ayuda inestimable en el proceso de revisión de textos redactados directamente en español o traducidos de otras lenguas. Precisamente, algunos usos francamente mejorables de estas tres formas surgen de interferencias que conviene depurar en el proceso de traducción.

Si eres un estudiante avanzado de español como lengua extranjera, este curso te va a aportar instrumentos para enfrentarte con el infinitivo, gerundio y participio más allá de los rudimentos que se adquieren en los niveles básicos de aprendizaje. Vas a empezar a explorar el terreno en el que se mueven los hablantes nativos y vas a comprender conceptos avanzados que te van a permitir subir un escalón en el dominio del español. A veces te sorprenderá descubrir que un hablante nativo percibe como dificultades lo que a ti te resulta evidente desde la perspectiva de tu lengua materna.

Por tanto, voy a hablar de gramática, pero siempre tendré la vista puesta en el uso. Me ocuparé de la norma culta del español. Cuando sea relevante, señalaré diferencias entre esta lengua y otras de nuestro entorno geográfico y cultural, sobre todo, el inglés, que es la lengua internacional por excelencia en el mundo de nuestros días. Esto te ayudará a deslindar los usos propios de cada idioma, sobre todo, si te mueves en un entorno bilingüe o multilingüe. Te ofreceré indicaciones de estilo siempre que pueda aportar algo. Lo correcto y lo adecuado tienden a solaparse, pero no siempre coinciden. Todas estas pistas contribuirán a elevar tu nivel de expresión oral y escrita.

Este vídeo forma parte del módulo Uso del Infinitivo, Gerundio y Participio del curso "El punto sobre la i".

Visita el Blog de Lengua para hablar bien y escribir mejor: https://blog.lengua-e.com/