Logo de Beunicoos
History of Spain
El siglo de oro I: El renacimiento
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

4.114 visualizaciones

El Siglo de Oro es una de las épocas más gloriosas de la literatura española. Abarca casi dos siglos: El Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (Siglo XVII).

En el Renacimiento empieza a mirarse más al hombre que a Dios, se exalta la Naturaleza y estilísticamente se busca la naturalidad, rechazando los rebuscamientos.

LA CELESTINA

El Renacimiento español puede decirse que nace con la Tragicomedia de Calisto y Melibea, posteriormente llamada La Celestina, atribuida a Fernando de Rojas.

Calisto, de noble linaje, entra siguiendo a un halcón, en la huerta donde se halla Melibea. Enamorado pero desdeñado por ella, acude a Celestina que con sus hechizos la hace objeto de sus encantamientos. Hasta la muerte de la Celestina todo es comedia, la comedia del amor y de la vida; pero a partir de ese momento se convierte la obra en algo muy trágico

GARCILASO DE LA VEGA (aprox. 1498 – 1536)

Garcilaso de la Vega es el primer poeta lírico español. Se le conoce también como “El Príncipe de los Poetas Españoles”

Nació en Toledo a principios del Siglo XVI. En esta ciudad recibió al Emperador Carlos V y luchó a su lado contra los comuneros.

Su amigo Juan Boscán, influyó mucho en él, poniéndole en contacto con la cultura italiana renacentista del momento.

Hombre de mundo, era invitado frecuentemente a fiestas y bodas de la realeza asistiendo también a la coronación del emperador en Italia.

Más adelante Carlos V le desterró a una isla en el Danubio. A Garcilaso le dolió este castigo que sentía muy injusto lo cual puede verse reflejado en los versos que compuso por aquella época.

Por influencia del Duque de Alba le trasladaron después a Nápoles donde seguirá desarrollándose su obra y donde se enamora de una mujer italiana.

Al final de su vida muere trágicamente en el asalto a un castillo en Francia.

Su obra está compuesta por la epístola a su amigo Boscán, elegías, églogas y sonetos de temas bucólicos y amorosos.

Garcilaso logra una carga de sentimientos impresionante sin mermar la forma. Utiliza palabras llanas, pero con gran musicalidad y brillantez de formas.

FRAY LUIS DE LEON (1527-1591)

Fray Luis de León nace en un pueblo de Cuenca en 1527.

Su obra la realiza en la época de Felipe II donde transcurre la Reforma Protestante y las revueltas de los moriscos.

Su éxito como profesor en Salamanca levantó muchas envidias y celos entre el resto de los profesores.

Era vivo, batallador, polemista, enamorado de la verdad. Pero también buscará la tranquilidad, el sosiego con la naturaleza y con Dios.

Su literatura es ascética, de base religiosa, donde el hombre busca hacerse mejor y perfeccionarse para poderse unir con Dios, alejándose así de lo terrenal.

Destaca en su obra “Los nombres de Cristo” crítica social, de estilo perfecto, sobrio y llano y “La perfecta casada”, una obra didáctica que versa sobre la mujer casada, la familia y las tareas del hogar

Traduce el texto bíblico “ El Cantar de los Cantares”, como el amor humano y bello entre un hombre y una mujer y ello le supone ser encarcelado preso varios años en Valladolid.

Es destacable también su traducción del libro del Santo Job.

Al Santo Job, Dios le iba quitando todo pero el seguía teniendo fe. De alguna manera Fray Luis de León se ve identificado en Dios por la situación tan dura que vivió en la cárcel.

SANTA TERESA DE JESUS (1515 - 1582)

Santa Teresa de Jesús nace en 1515, en un pueblecito de Avila, de padres judíos conversos.

De niña jugaba a ser monja y a hacer monasterios, construía cabañas con sus hermanos imitando a los ermitaños. Leía mucho las vidas de los Santos que le exaltaban la imaginación queriendo llegar a ser como ellos.

Entra en el convento de las carmelitas, pero el estricto estilo de vida que allí se vivía no le sienta nada bien y sufre de angustia y ansiedad.

Tiene visiones de Jesús y de los ángeles, y frecuentes éxtasis que le perjudican la salud, pero a la vez siguió siendo una mujer muy práctica; decía por ejemplo que “Dios también esta entre los pucheros.”

Conoció a San Juan de la Cruz que le ayudó en la fundación de conventos.

La princesa de Éboli también se hizo amiga suya al principio y quiso hacerse monja como ella y dirigir y mandar en los conventos pero al final acabaron enfrentadas.

Funda la orden de las carmelitas descalzas y muere en Alba de Tormes, en Salamanca en 1582.

Su estilo es ardiente, apasionado, le sale del corazón.

Sus obras, Camino de Perfección o El libro de las Moradas son producto del amor, de un alma enamorada de Dios y de la vida

Fue declarada Doctora de la Iglesia, obteniendo así el reconocimiento que no tuvo en vida.