unicoos
Anomalias en configuración electrónica o antiserruchos
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

10547 visualizaciones

Correspondiente a 1º de BACHI, resolveremos un ejercicio de QUÍMICA. En este caso, nos piden hallar la CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA de los elementos conocidos como ANTISERRUCHOS, porque presentan anomalías al DIAGRAMA de MOELLER (regla del serrucho o las diagonales). Estos elementos (el cobre, la plata, el cromo...) son los pertenecientes a los grupos 6 (VIB) y 11(IB) de los metales de transición, para los cuales es más estable llenar dos medios orbitales que completar uno y dejar el otro a uno o dos electrones de estar completado a la mitad.
Así, los metales del grupo 6 en vez de tener los orbitales externos S completos y el orbital D a un electrón de estar semi-completo, donarán un electrón del orbital S al orbital D, quedando ambos completos a la mitad: s1d5 en vez de s2d4. Igualmente, es más estable rellenar los orbitales D completamente, por lo que los elementos del grupo 11 tenderán a adoptar la configuración s1d10 en vez de s2d9.
Tendremos en cuenta el principio de AUFBAU que especifica que 'sólo se pueden ocupar los orbitales con un máximo de dos electrones, en orden creciente de energía orbital: los orbitales de menor energía se llenan antes que los de mayor energía'.
DUDA FRECUENTE. Los números cuánticos del Cromo (Cr) se calculan a partir de 3d5 y no de 4S1. Esto es así, porque a diferencia de la Plata o el Cobre (donde el orbital D termina 'lleno' con 10 electrones), en el Cromo, por el contrario, el orbital D queda incompleto y los números cuánticos se calculan con 3d5.