Logo de Beunicoos
Logo de Beunicoos

¿Sabías que si te registras podrás consultar vídeos sin límites de todas las asignaturas ordenados por curso, tema y lección?

0:00
/
6:52
https://historyofspain.es/

¿Qué es la filosofía?

La herramienta de la filosofía es la pregunta, más importante aún que las respuestas. Filosofar es sobre todo asombrarse ante la realidad, preguntar por qué las cosas son así y no de otro modo.
1. Los griegos

Comienza en el siglo V a.C. en Grecia, cuando los hombres se preguntaron, ¿cómo son las cosas?, y ¿que es la naturaleza, todo lo que nos rodea,y de que se compone?.

a) Estos filósofos trataron de pensar la última materia de la que se componen las cosas, empezando por ejemplo por Tales de Mileto, quien dijo que todo se reducía al agua.

b) A diferencia de estos, Sócrates y sus discípulos centraron las preguntas alrededor de la persona, abriendo una dimensión práctica de la filosofía. Sócrates se hizo conocido en Atenas por ir preguntando a la gente cosas como ¿qué es la justicia?, o ¿qué es la belleza?, y mostrar que la gente sabía mucho menos de lo que creía. Cuando por su parte le preguntaban a él, decía: ‘solo sé que no sé nada’,que el reconocimiento de la ignorancia de uno, es el primer paso hacia la sabiduría.

c) Ante las preguntas que planteaba su maestro Sócrates, Platón encontró en lo que denominaba ideas, la respuesta.¿Qué son las ideas? Platón divide el mundo , en un mundo sensorial, perceptible por los sentidos y por tanto cambiante e incierto y el mundo de las ideas que es permanente y fuente de toda verdad.El bien es la idea mas fundamental que Platon compara con el sol de la que nacen todas las demás verdades.

d) Aristóteles, discípulo de Platon rechazaba su manera matemática de pensar, prefería la observación.Dejaba de lado las grandes ideas abstractas para centrarse en las particularidades del mundo y los seres vivos que lo pueblan, ¿que tiene cada uno de único?. Su arma del conocimiento es la lógica y convencer con la retórica , propone el equilibrio, y en el “punto medio esta la virtud”.
e)Los Epicúreos buscan la felicidad a través del placer, con relaciones de trabajo en comunidad, amistad y meditación.
f)Los Estoicos buscan la felicidad a través de la conducta ética. El sufrimiento viene de no aceptar lo que ocurre, hay que ponerse en lo peor, de esta manera, “quien no se ilusiona, no se desilusiona”

Leer más en https://historyofspain.es/
...

Leer más

611 visualizaciones