Logo de Beunicoos
Logo de Beunicoos
Veritasium en español
Cómo retrasar el envejecimiento o incluso revertirlo
REPRODUCIR VIDEO

276 visualizaciones

Algunos científicos como el Profesor Sinclair tienen evidencia de acelerar, detener e incluso revertir el envejecimiento.

¿Qué causa el envejecimiento? Según el profesor David Sinclair, es una pérdida de información en nuestro epigenoma, el sistema de proteínas como las histonas y los marcadores químicos como la metilación que activan y desactivan los genes. La epigenética permite que diferentes tipos de células realicen sus funciones específicas: son las que diferencian una célula cerebral de una célula de la piel. Nuestro ADN se rompe constantemente, por los rayos cósmicos, la radiación UV, los radicales libres, los rayos X y la división celular regular, etc. Cuando nuestras células reparan ese daño, el epigenoma no se restablece perfectamente. Y, por lo tanto, con el tiempo, el ruido se acumula en nuestro epigenoma. Por eso nuestras células ya no realizan bien sus funciones.

Para contrarrestar esta disminución, podemos activar las propias defensas del cuerpo contra el envejecimiento al estresarlo. Come menos, come menos proteínas, haz ejercicio intenso, experimenta un frío incómodo. Cuando el cuerpo detecta amenazas existenciales, desencadena genes de longevidad, que intentan mantener el cuerpo para asegurar su supervivencia hasta que regresen los buenos tiempos. Este puede ser el legado evolutivo de las primeras bacterias, que establecieron estos dos modos de vida (“reparar y proteger” frente a “crecer y reproducirse”).
Los científicos están descubriendo formas de imitar el estrés en el cuerpo sin la incomodidad del ayuno. Moléculas como el NMN también desencadenan sirtuinas para controlar y reparar el epigenoma. Esto puede retrasar el envejecimiento.

Revertir el envejecimiento requiere de un reinicio epigenético, que puede ser posible utilizando los factores de Yamanaka. Estos cuatro factores pueden revertir una célula adulta en una célula madre pluripotente. El profesor Sinclair usó tres de los cuatro factores para revertir el envejecimiento en las células retinianas de ratones viejos. Descubrió que podían ver nuevamente después del tratamiento.

Agradecimientos especiales a:
Profesor David Sinclair, vea su libro "Vida útil: por qué envejecemos y por qué no tenemos que hacerlo"
Profesor Asistente David Gold
Noemie Sierra (por imágenes de pólipos)
Genepool Productions por animaciones de telómeros de Immortal: https://ve42.co/immortal
Animaciones de epigenética (ADN, histonas, metilación, etc.) cortesía de: http://wehi.tv
Animación: Etsuko Uno
Dirección de arte y técnica: Drew Berry
Diseño de sonido: Francois Tetaz y Emma Bortignon
Consulta científica: Marnie Blewitt
Cortesía del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall.

Filmación, edición y animación de Jonny Hyman y Derek Muller.

Música de https://epidemicsound.com "Clearer Views" "Innovations" "A Sound Foundation" "Seaweed"
Música adicional de Kevin MacLeod de https://incompetech.com "Marty Gots a Plan"
------------------------------------------------------------------------
Servicios de doblaje: Unilingo
Traductora: Paula Salomone
Voz de doblaje: Pato Lago, Diego Rivas,
Ingeniero de sonido: Gastón Adriel Álvarez
Edición y post-producción de video: Juan Caille Tornquist
------------------------------------------------------------------------
#veritasiumenespañol