Logo de Beunicoos
Veritasium en español
Imaginemos la Mecánica Cuántica - Gotas caminantes
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

1.566 visualizaciones

Las gotas de aceite de silicona nos permiten interpretar de manera interesante la física de la teoría de ondas piloto.

Echa un vistazo a Smarter Every Day: http://bit.ly/VeSmarter
Quiero agradecer a:
Dr. Stephane Perrard, Dr. Matthieu Labousse, Pr Emmanuel Fort, Pr Yves Couder y el sitio de su grupo http://dualwalkers.com/
Prof. John Bush: http://math.mit.edu/~bush/
Dr. Daniel Harris
Prof. Stephen Bartlett
Looking Glass Universe: http://bit.ly/LGUVe
Workgroup Bohemian Mechanics: http: //www.mathematik.uni-muenchen.de ...
Filmado por Raquel Nuno

Gracias a Google Making and Science por ayudarme a lograr mis #sciencegoals. Si desean probar este experimento, las instrucciones están aquí: link.springer.com/article/10.1007/s12650-016-0383-5

La teoría estándar de la mecánica cuántica deja un poco que desear. Como dijo Richard Feynman: "Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica". Esto se debe a que las observaciones de experimentos nos han llevado a una teoría que contradice el sentido común. La función de onda contiene toda la información que se puede conocer acerca de una partícula, sin embargo, solo se puede usar para calcular las probabilidades de dónde una partícula probablemente se activará. No puede darnos una cuenta real de dónde fue la partícula o dónde estará en algún momento posterior.

Algunos han sugerido que esta teoría es incompleta. Tal vez algo está pasando bajo el radar de la teoría cuántica estándar y de alguna manera produce la apariencia de aleatoriedad e incertidumbre sin ser realmente aleatorio o incierto. Las teorías de este tipo se denominan teorías de variables ocultas porque proponen entidades que no son observables. Una de esas teorías es la teoría de la onda piloto, propuesta por primera vez por de Broglie, pero desarrollada más tarde por Bohm. La idea aquí es que una partícula oscila, creando una onda. Entonces interactúa con la onda y esta interacción compleja determina su movimiento.

Los experimentos que utilizan gotas de aceite de silicona sobre una superficie vibratoria proporcionan una interpretación física notable de las teorías de ondas piloto. Nos dan una imagen física de cómo se vería el mundo cuántico si es esto lo que está pasando, y esta teoría aún es determinista. La partícula nunca está en dos lugares a la vez y no hay aleatoriedad.

Editado por Robert Dahlem