Logo de Beunicoos
Blog de Lengua
¡No te comas la coma!
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

224 visualizaciones

Visita el Blog de Lengua para escribir mejor: https://blog.lengua-e.com/

Hola, hablante, soy el profesor Alberto Bustos y estoy aquí para ayudarte a escribir mejor. Hoy te voy a hablar de la coma, que es uno de mis temas favoritos. He escrito incluso un libro, que está aquí, que es precioso, que recoge todo lo que necesitas saber para dominar la coma. Está disponible en Amazon y en este vídeo voy a compartir contigo la base de todo este conocimiento. lo dejo aquí en su sitio para que no se me pierda, que le tengo yo mucho cariño.

Si tú quieres escribir correctamente, necesitas dominar la coma. ¡Eso es así! Yo te quiero ayudar. Y lo primero que necesito explicarte es que puntuar correctamente es una habilidad que se puede aprender. Tú lo puedes aprender exactamente igual que yo. ¿Por qué puedo yo impartir cursos sobre la coma? ¿Por qué puedo escribir un libro sobre el tema? ¿Por qué puedo puntuar mis textos debidamente? ¿Porque se me dan bien estas cosas? ¿Porque tengo un don especial? ¡No, señor! ¡Puedo hacerlo porque lo he aprendido! Yo no soy ni más listo ni más tonto que nadie. No soy ni mejor ni peor. Esto me interesaba, lo estudié y lo practiqué. Y tú puedes hacer exactamente lo mismo. Nadie es mejor que tú, nadie es más listo que tú. Si tú quieres resultados, los puedes conseguir. Depende de ti. Lo que nos puede separar a ti y a mí en este momento en cuestiones de lengua son horas de estudio y horas de práctica. Yo he estudiado más horas y llevo más horas de vuelo escribiendo. ¡Ese es el misterio!

Es cuestión de hacer el esfuerzo, como ocurre con todo en esta vida. Hay quien encuentra tiempo para estudiar y hay quien encuentra excusas. A veces me dicen: "¡Ay! Yo es que no tengo tiempo. Yo es que no puedo". No tengo tiempo significa no me da la gana y "no puedo" es "no quiero". Si tú tienes tiempo para ver una serie de Netflix, tienes tiempo para dominar la coma. Si tienes tiempo para tontear en Instagram, tienes tiempo para aprender la coma. Otra cosa ya es que quieras. Se trata de querer.

Y, de hecho, la coma necesita tiempo y dedicación porque es el signo de puntuación que acumula más usos diferentes. Por eso mismo es el más difícil de dominar. Además, nuestra querida Ortografía de la lengua española introdujo innovaciones en su edición de 2010 (como en tantos otros ámbitos). Por eso, quienes aprendimos a usar la coma hace ya unas cuantas décadas necesitamos un repasito.

Y quienes han pasado por el sistema educativo en época más reciente tampoco suelen encontrarse en mejor posición (o, por lo menos, esa es mi experiencia). Nunca es tarde para aprender. ¡Insisto! Llámame pesado si quieres. ¡Me da igual! Puntuar es una habilidad que puedes aprender. Es cuestión de querer y de esforzarse. Si tú haces el trabajo, vas a lograrlo. Lo que no sirve de nada es lamentarse. En esta vida, las cosas se consiguen actuando (no a base de pensar mucho y actuar poco). Yo te quiero ayudar para que tú consigas tratarte de tú a tú con la coma.

Signos de puntuación y mayúsculas