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History of Spain
SOROLLA: Pintor de la luz
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El pintor de la luz Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863. Una epidemia de cólera lo dejó huérfano de sus padres a la edad de 2 años, siendo acogido por su tía materna Isabel Bastida. Al iniciar sus estudios de segunda enseñanza sus maestros perciben su interés por la pintura por lo que recomiendan a su familia, orientar el futuro de Joaquín hacia las bellas artes.

Así, asistirá a clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia y más tarde ingresará en la escuela de Bellas Artes de San Carlos en la misma ciudad. En Madrid en el museo del Prado, estudiará la pintura española del siglo XVII fundamentalmente la de Velázquez. A lo largo de su carrera artística participó en varios concursos de pintura y obtuvo importantes premios con obras como “El dos de mayo” en la que buscó de manera realista los efectos de la luz y la pólvora quemada envolviendo en humo a los personajes del cuadro, utilizó como taller de pintura los corrales de la plaza de toros de Valencia; también ganó reconocimiento con “El grito del Palleter” lo que le permitió obtener una beca para estudiar en Roma, ambos cuadros son de temática histórica. Otras de sus obras premiadas de temática social son ”¡otra Margarita¡” o “Triste herencia”.

Los pintores Gonzalo Salvá e Ignacio Pinazo lo introducen en la pintura al aire libre que será una constante a lo largo de su obra al igual que el conocimiento de la pintura impresionista de artistas extranjeros en sus viajes a Paris. En Roma estudiará el renacimiento italiano y conocerá la pintura de Mariano Fortuny que ejerce una gran influencia en él, como puede comprobarse en su cuadro “Moro con naranjas”. Conocerá también a otros pintores españoles como Benlliure, Villegas o Salas. En septiembre de 1888 contrae matrimonio con Clotilde García, hija del fotógrafo Antonio García y vivirán un tiempo en la ciudad de Asís (Italia), en la casa del pintor José Benlliure, donde se interesará por la pintura costumbrista de este y pintará el cuadro “vendiendo melones”. En 1889 instalado ya en Madrid se inicia la época de gran esplendor de la pintura de Sorolla en la que desarrolla su LUMINISMO, llegando a ser considerado el gran pintor de la luz, por su destreza en captar la luz y la sombra, así como el movimiento de los personajes en sus pinturas. Centra la temática de sus obras en el REALISMO SOCIAL, inspirada en el pensamiento y obra literaria de su amigo Vicente Blasco Ibáñez, con pinturas como “Y aún dicen que el pescado es caro”, “La vuelta de la pesca”, “trata de blancas” o “Una investigación”.

Y también en el COSTUMBRISMO MARINERO, inspirado en las enseñanzas de su maestro Pinazo con obras como “Cosiendo las Velas”, “Tres velas”, “El pescador”, “Niños en la playa”, “El baño del caballo”, “El bote blanco” o “Paseo a orillas del Mar”. Otra de sus facetas de gran éxito fueron los retratos como los de Benito Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Blasco Ibáñez, Machado, el del Rey Alfonso XIII en los jardines de La Granja o el de la reina Victoria Eugenia, además de los muchos que pintó a su mujer Clotilde. La Hispanyc Society of America en Nueva York le encarga la realización de 14 grandes murales dedicados a las Regiones de España para decorar la biblioteca de su sede.

En esta institución se guarda también el cuadro “El Sol de la tarde” considerado por el propio pintor como su mejor obra. Falleció en Cercedilla (Madrid) en agosto de 1923, su casa en Madrid capital alberga el museo Sorolla desde 1932. Documentado por Elena González de Castejón Enríquez Si quieres ver más vídeos, consulta www.historyofspain.es