Logo de Beunicoos
History of Spain
Historia de Cáceres - Qué ver en Cáceres
¡UPS! Para ver vídeos en la web debes estar registrado, es totalmente gratuito.

810 visualizaciones

https://historyofspain.es/

“Cáceres es la cabeza, Trujillo el corazón, Plasencia la que no llora, Coria se enmudeció”.

Cáceres es la segunda provincia más extensa de España siendo la primera su vecina Badajoz. Ambas forman la Comunidad Autónoma de Extremadura y son limítrofes con nuestro país vecino Portugal.

En Cáceres existen restos de la prehistoria. Su origen puede derivar de la colonia romana Norba Caesarina, cerca de la calzada conocida como la Vía de la Plata, que unía el sur con el norte de la península.

Los visigodos arrasaron el asentamiento romano y, hasta el siglo VIII, con la invasión árabe no se vuelve a hablar de la ciudad. De esta época nos quedan los restos de la muralla almohade y el aljibe.

La reconquista cristiana de Cáceres se produjo en el año 1229 por Alfonso IX de León que le otorgó sus propios fueros reservando una notable porción de tierras para las órdenes militares de Santiago y Alcántara.

Más adelante, con los reyes Católicos hubo un gran florecimiento de la ciudad y decisivos personajes extremeños participan en la conquista de América como Hernán Cortes en Méjico, Pizarro en el Perú, Francisco de Orellana en el río Amazonas o fray Nicolás de Ovando, gobernador de la isla la Española, entre otros.

Las sucesivas guerras sufridas durante los siguientes siglos provocaron el decaimiento de las tierras extremeñas, estas fueron la guerra de las comunidades con Carlos I, la guerra de la restauración portuguesa que culminó con la independencia de Portugal y la guerra de la independencia española contra las tropas napoleónicas.

En el siglo XIX tuvo un crecimiento importante gracias al hallazgo de las minas de fosfatos, llegando el ferrocarril en 1881.

El casco antiguo de Cáceres es en sí mismo un monumento cercado por su muralla. En él se cobijan la Concatedral de Santa María, la iglesia San Francisco Javier de estilo barroco o la iglesia de San Mateo de portada plateresca.

La muralla conserva diferentes torres y puertas de entrada como el arco de la estrella, con la torre de Bujaco, símbolo de la ciudad que comunica la plaza Mayor con el recinto amurallado, el arco del Cristo, el más antiguo de la muralla, la torre de los púlpitos levantada tras la reconquista, y la de los pozos, la más alta de todas ellas.

También hay palacios como el Episcopal, del siglo XIII, el de las Veletas sobre las ruinas de un Alcázar musulmán, el de los Golfines de abajo con su fachada plateresca, el de los Golfines de arriba, el de las Cigüeñas o el palacio de Mayoralgo o los palacios de Godoy y de Carvajal.

Posee una gran riqueza natural como el Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Espacio Natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres, la sierra de Gata y el valle del Jerte con su floración de cerezos.

Y bellas poblaciones como Plasencia con sus dos catedrales, Trujillo con la estatua de Pizarro en la plaza Mayor, Coria con su catedral de Santa María, Hervás con su judería y su castañar gallego y Alcántara con su puente romano sobre el Tajo.

Y no podemos olvidar el monasterio de Yuste o el de Guadalupe con los cuadros de Zurbarán y Jarandilla de la Vera con su castillo, hoy Parador de turismo.

La gastronomía extremeña es rica en productos como el jamón ibérico, el pimentón de la Vera y la cereza del Jerte y quesos como el de La Serena, el de Ibores o la torta del Casar.

Pero también tiene sus propios platos como la morcilla patatera, las migas extremeñas, la chanfaina, el cojondongo, el zorongollo, y como postre la popular Técula Mécula.